sábado, 20 de agosto de 2011

DESARROLLO DEL LENGUAJE


DESARROLLO DEL LENGUAJE  DEL NIÑO

El lenguaje comienza desde que los niños se encuentran en el  vientre de la madre, su lenguaje aun no es articulado pero comienzan a tener noción de lo que es y de alguna manera tiene comunicación, reconoce las voces de sus padres, cuando estos le hablan o cantan, reconoce sonidos, y se mueve dentro del vientre materno si estos le agradan o desagradan; incluso se han hecho estudios y se ha llegado a comprobar que el embrión es sensible a los estados de ánimo de la madre.
En los primeros días de nacido, es muy importante observar y conocer el llanto del bebé, ya que es la forma que él emplea para comunicarse con sus padres o cuidadores. Cuando tiene hambre, frio, sueño, está mojado, se siente mal o incomodo, y por increíble que parezca el llanto que emite es diferente en cada una de estas situaciones: si la madre es observadora lograra identificar cada una de ellas.
 Cuando la madre amamanta a su hijo es el momento oportuno para propiciar y estimular la comunicación entre ella y el bebé, hablándole con cariño y platicando con él, además de eso fomenta en el niño la seguridad, confianza y afecto. El amamantamiento favorece no sólo el desarrollo del lenguaje sino que al mismo tiempo estimula los músculos y las partes del interior de la boca, como la lengua, las mejillas, el paladar, los cuales interviene en la pronunciación para poder emitir un sonido, una palabra o una frase.
Para que los niños puedan llegar a comunicarse mediante el lenguaje articulado, es necesario acrecentar su vocabulario por medio de la práctica con la familia, es decir, hablar con ellos, saludarlos, contarles una historia y llamarlos por su nombre para que sepan que nos referimos a ellos. El lenguaje del niño aumenta con facilidad cuando los padres prestan atención a lo que los niños  expresan y que complementen la información mientras platican con ellos.

Hablar  con el niño  desde que es un bebe, es importante porque aun sin entender  el significado  de las  palabras, son muy necesarias  en la estructuración del  lenguaje, la mayoría de las palabras  serán acumuladas en el cerebro para  consecutivamente darle un uso adecuado a su contexto y situación que se requiera durante su vida.
El aprendizaje del niño es integral, es decir, mientras aprende a caminar o correr, aprende a pronunciar sonidos a darles significado y a usar las palabras. Otro de los puntos importantes es que el niño tiene que tener una interacción en con su contexto, eso ayudara a que tenga variedad de palabras y una mejor expresión de sus sentimientos e ideas, y conocer quienes lo rodean.
Aprovechar el balbuceo del niño para convertirse en un juego, responder al  niño cuando evoca sonidos, un balbuceo, un grito o una vocal, nombrar objetos y animales cuando se vaya con el niño al parque o calle, enseñar canciones a los niños, etc.
Conforme el  niño se desarrolla tiene distintas características de acuerdo al  lenguaje:

3 semanas: El recién nacido ya sabe de dónde proviene la voz de la madre y su mirada es mas fija y siente una especial atracción por los ojos de las personas.

De 3 a 4 meses: El niño ya tiene la habilidad de solicitar cosas  a través del llanto, sabe que le prestan más atención cuando llora, la madre ya interpreta el llanto de  su hijo de acuerdo a sus necesidades.  

De 5 a 6 meses: Obtiene habilidades de emitir sonidos como un grito o una carcajada a manera de respuesta. Sabe si se le regaña o se le prohíbe algo.

De 7 a 8 meses: Percibe la diferencia entre cada uno de sus familiares responde  con llanto y movimientos cuando las personas se acercan a él, también puede dirigir su mirada hacia otro lado evitando el contacto visual, es también otra forma de comunicación.

De 9 a 10 meses: El bebe escucha con atención las pláticas de quien se encuentra a su alrededor. En los espacios de silencio, el trata de cubrirlos con algún sonido.

De 11 a 13 meses: Es posible observar que el niño puede entender palabras como papá, mamá, leche, comida, etc. Su cerebro se encuentra acomodando y asimilando palabras.

De 14 a 18 meses: El niño emite y reproduce palabras que ha aprendido en diferentes situaciones del uso del lenguaje. Le cuesta trabajo la pronunciación de  algunas letras f, r, ñ, rr, s y se le facilitan algunas como  n, m, p, t, k y las vocales.

De 19 a 24 meses: Los niños aprenden el español primero, adquieren sonidos parecidos a la p, t, k posteriormente sonidos de movimientos como s, r, rr.

De 2 a 3 años: El niño expresa palabras con dificultad, de algunas consonantes, puede señalar las partes del cuerpo como ojos, boca, piernas, cabeza.

De 3 a 4 años: Es la etapa de adquisición de las consonantes, puede construir  frases completas. Comienza a contar sus primeros números.

A partir de los 4 años: Puede pronunciar vocales y consonantes combina frases y  es capaz de observar e interpretar al oyente.


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