martes, 16 de agosto de 2011

DESARROLLO PSICOLINGÜISTICO

DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO EN LOS PRIMEROS AÑOS (0-5años)

En la evolución del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas: una prelingüística y otra lingüística o verbal.
En un principio, el niño/a se comunica por movimientos y gestos, con la finalidad de atraer la atención, lograr una respuesta o manifestar una conducta. Pronto, antes de que pueda emitir las primeras palabras, comienza a comprender el lenguaje de los adultos cuando se dirigen a él. Poco a poco, manifiesta interés por reproducir los sonidos que oye, es la etapa de los laleos o balbuceos en que el niño/a emite silabas en un estado placentero (parloteo).


PRIMER MES
  Manifiesta sensibilidad por el ruido. Discrimina sonidos. Llora. Emite sonidos guturales. Inicia la fase de contemplación del sonido. Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta. : La mirada es directa y definida, sonrie con viveza a las personas conocidas.
SEGUNDO MES
Expresión: La mirada es directa y definida, sonrie con viveza a las personas conocidas.
Articulación
: Emite las vocales a-e-u.
Sociabilidad
: Respuesta inicial social.
TERCER MES
Articulación:
Emite muy diversos sonidos, murmullos, cloqueos.
Sociabilidad:
La respuesta social comienza a darse a través de la expresión oral.
CUARTO-QUINTO MES
Escucha con atención todos los ruidos y en especial la voz humana.
Expresión : El rostro es expresivo de estados de entusiasmo: Respira y rie fuertemente.
Sociabilidad:
Ríe espontáneamente.
SEXTO MES
Articulación
: Emite chillidos, gruñidos, parloteos espontáneos.
Sociabilidad:
Al escuchar sonidos vuelve la cabeza hacia el lugar de donde provienen. Sonríe y parlotea
SEPTIMO MES
Articulación
: con frecuencia emite el sonido labial –mmm cuando llora. se inicia en los sonidos vocales polisilábicos.
Sociabilidad:
Sintoniza con el medio social.
OCTAVO MES
Articulación: Articula sílabas simples como ba, ca, de,
NOVENO MES
Articulación:
Pronuncia da-da o sílabas de dificultad equivalente. Imita los 
sonidos.
Comprensión:
palmadas, dice adiós, entiende su nombre y las negaciones.
Responde por su nombre.
DEL DECIMO MES AL AÑO
Articulación:
Maneja todos los músculos bucales.
Comprensión:
Da palmadas, dice adiós, entiende su nombre y las negaciones. Vocabulario
Pronuncia las primeras palabras; una o dos. Imita de modo sistemático
:


DOCE MESES
Vocabulario: Pronuncia dos o tres palabras.
Comprensión
Muestra los juguetes cuando se le piden.
DE TRECE A QUINCE MESESIndica algunos objetos por el nombre .
Vocabulario:
Pronuncia tres o cuatro palabras. Aparece la jerga infantil
DE QUINCE A DIEZ Y OCHO MESES
Vocabulario:
Pronuncia cinco palabras incluyendo su nombre.
Observación
: Inicia el contacto con los libros observando los dibujos.
Sociabilidad
señala, parlotea.
: Dice "ta-ta" o equivalente,
DE DIECIOCHO A VENTIÚN MESES
Comprensión: Comienza la primera edad preguntadora; se interesa por el nombre de las cosas.
Vocabulario:
Puede pronunciar unas diez palabras. Nombra y señala los objetos y dibujos.
Expresión:
Es el comienzo de la prefrase.
DE LOS VEINTIUN MESES A LOS DOS AÑOS
Comprensión
: Responde a tres ordenes.
Vocabulario
: Alrededor de veinte palabras.
Expresión:
Combina dos y tres palabras espontáneamente formando frases gramaticales.
Sociabilidad:
Pide comida; repite con frecuencia las últimas palabras que dicen otras personas.




 

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog y por la información porque nos va a ayudar para mejorar el desarrollo de los bebes poliglotas que tenemos en el centro, gracias!

    ResponderEliminar