martes, 16 de agosto de 2011

ETAPA LINGÜÍSTICA O VERBAL



En esta etapa, el niño/a dispone ya de un lenguaje bastante comprensible que irá ampliándose paulatinamente. Realmente comienza a finales del segundo año. Diferencia los fonemas, aunque con alguna dificultad, la ecolalia o emisión de las sílabas finales de cada palabra desaparece, aunque en momentos de tensión puede volver a aparecer; asocia palabras oídas con objetos que le rodean, inventa palabras nuevas cuando tiene dificultad para articular una en concreto.
Milagrosa Serrano González Logopeda EOE Bajo Guadalguivir II

DOS AÑOS
Periodo de transición en el dominio del lenguaje.
Articulación:
Acusa fuertemente la influencia del medio que le rodea.
Vocabulario:
Varia de trescientas a mil palabras, dependiendo del entorno lingüístico.
Expresión:
combinaciones cortas y estereotipadas.
Escasas oraciones compuestas.
Frases de tres palabras. Expresa experiencias simples.
Realiza algunas
Sociabilidad:
Descarta la jerga, se refiere a sí mismo en tercera persona.
Emplea el habla como medio de comunicación.
Observación:
Nombra tres o cuatro imágenes de una lámina.
DOS AÑOS Y MEDIO
Comprensión:
Segunda edad interrogadora. Le interesa el "por qué". Se hace entender y entiende a los demás.
Expresión:
Indica el uso de los objetos. Dice su nombre completo.
Observación:
Nombra cinco imágenes en láminas, aunque identifica más.
Sociabilidad:
Se refiere a sí mismo por el pronombre más que por el nombre.
TRES AÑOS
Comprensión:
preguntas y responde. Comprende y realiza dos órdenes sucesivas.
Entiende las
Observación:
Explica acciones representadas en láminas. Segunda edad interrogadora: Muestra interés por el "para qué" de las cosas y observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos.
Vocabulario:
Expresión: Usa oraciones compuestas y complejas. Experimenta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales.
Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad.
Entre novecientas y mil doscientas palabras.
Sociabilidad:
Comienza el monólogo colectivo.
TRES AÑOS Y MEDIO
Comprensión:
Contesta a dos preguntas seguidas. Puede realizar tres ordenes consecutivas.
Observación
CUATRO AÑOS
Comprensión:
: Puede nombrar todas las imágenes conocidas y representadas en una lámina.Culmina el empleo de la interrogación, el cómo y el porqué.
Expresión:
Realiza combinaciones gramaticales de estructura compleja y
compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras.
Tiende a superar el estadio infantil del lenguaje.
CINCO AÑOS
Articulación :
Desaparece el carácter infantil .
Vocabulario:
Entre dos mil y dos mil quinientas palabras.
Sociabilidad:
egocentrismo a la socialización, aunque condicionado por sus propios puntos de vista. Realiza preguntas que denotan tendencia al paso del egocentrismo a la socialización, aunque condicionado por sus propios puntos de vista.

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